Acompañar al Contribuyente
«Hemos desarrollado desde la Agencia un trabajo importante tratando de actualizar la base de datos que es nuestro gran objetivo y por supuesto, siguiendo las directivas de Intendente, extender los plazos tanto de las tasas urbanas como comerciales, porque queremos, en este momento complejo, acompañar al Contribuyente, teniendo como base esta obligatoriedad de pago de las tasas, pero por supuesto, dándoles una mano porque la situación está realmente muy complicada».
Tiempos difíciles
«Hemos llegado a un punto en el que todos estamos complicados, no solo el Municipio, también la Provincia y la Nación misma. El problema es la recaudación. Agravada porque veníamos de una situación muy difícil en años anteriores, donde la actividad económica venía cayendo en picada y se le sumó la pandemia. Por lo tanto creo que de una manera u otra, esta moratoria le está dando una mano al Contribuyente para que pueda darle cumplimiento a la obligación fiscal».
La moratoria necesaria
«Nosotros desde hace bastante tiempo que estamos en moratoria, pero esta última, y sobre todo la comercial, es muy beneficiosa y necesitaba de un empujón importante porque, obviamente, la recaudación ha caído».
La asignación de recursos
«Nosotros tenemos en medio de este flagelo, el mandato del intendente Gustavo Barrera de asignar preferentemente los recursos a Salud y por supuesto a Acción Social, áreas que están librando una batalla difícil».
Tiempo límite
«Hasta el 30 de junio tenemos en vigencia dos moratorias: la de la tasa urbana y la de la tasa comercial. La moratoria de la tasa urbana comprende deudas hasta el 30 de noviembre del año pasado, con un 80 % de quita de intereses y que obviamente no estén en proceso judicial. Y la moratoria de la tasa comercial es muy beneficiosa. Tiene el 85% de descuento en los intereses por deudas hasta el 31 de diciembre del 2020. Las dos moratorias vencen el 30 de junio. No hay quita de capital. Eso no existe en ningún lugar del mundo».
La gente quiere pagar
«Las moratorias son solo instrumentos que la administración tributaria lleva adelante para ayudar al contribuyente que estoy convencida, siempre quiere pagar. Y hay una verdad: al Municipio hay que sostenerlo y la única manera es con recursos y si bien estos también llegan con la coparticipación y demás, la principal fuente de ingresos es el que proviene del pago de las tasas».
Las facilidades
«Una vez que se acogen a los beneficios de la moratoria, se tiene la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas».
Como pagar
«Un tema importante. Por esto de la pandemia, pedimos que se comuniquen por correo electrónico a recaudaciones@gesell.gob.ar. Inmediatamente recibirán respuesta y les enviarán los cupones de la moratoria. Quiero hacer un reconocimiento a quienes trabajan en recaudaciones. Realmente están haciendo un esfuerzo impresionante. Toda la Secretaría de Hacienda, tanto Comercio como Recaudaciones están trabajando mucho y bien».
Domicilio Fiscal Electrónico
«Estamos tratando que todos los comerciantes cumplan con la obligación legal de constituir de domicilio fiscal electrónico. Ya tenemos casi la mitad de la base con el domicilio constituido, que no es, por ahora obligatorios para los contribuyentes de la tasa urbana pero si lo es para los comerciantes».
Como se constituye
«Entrando a la página de ARVIGE, llenando algunos datos, si no los tienen nosotros se los suministramos. Nos los piden a arvigegesell.gob.ar es un minuto, es gratuito. La pandemia nos ha enseñado que hemos pasado a la virtualidad, por lo tanto les pedimos que cumplan con esta obligación».
Todos los medios de pago, en Villa Gesell o en la CABA
«Se puede pagar con distintas tarjetas y otros medios de pago electrónicos. Toda la información está en la página de ARVIGE. Estamos subiendo constantemente información al FACE de la Agencia y también al FACE de la Casa de Villa Gesell en CABA que está trabajando virtualmente. Los chicos allí están haciendo un gran trabajo con la gente que vive allí y quiera adherirse a la moratoria o con la que está, porque había mucha gente mayor que vivía en Villa Gesell y que, por esto de la pandemia, sus hijos o parientes se los han llevado a Buenos Aires o a alguna ciudad del conurbano. Todos los trámites allí son también virtuales. Estamos haciendo lo indecible para cumplir con las requisitorias del contribuyente y para que el contribuyente cumpla con nosotros».
Contribuyentes que no viven en Villa Gesell
«Tenemos que pensar que la gente que no vive en Villa Gesell la tiene como segunda vivienda. Por lo tanto, primero cumplen con la que viven y después con la otra. Por supuesto que estamos hablando de la tasa urbana, aunque hay muchos contribuyentes de la tasa comercial que viven fuera de la ciudad, sobre todo lo de hoteles, apparts y ese tipo de explotaciones y están dando una buena respuesta a esto».
La cultura del pago de las tasas
«Tengo muchos años trabajando en esto y sé que la persona que más le cuesta es la que siempre quiere cumplir. Pongo un ejemplo a quienes trabajan en el área, que es gente muy joven: Mi padre, que hoy tendría 90 años antes de dejar de pagar un impuesto creo que se cortaba una mano. Capaz que dejaba de comer con tal de cumplir. Es una cultura tributaria que realmente fue un ejemplo. Y queda, aunque fue mermando, esa obligatoriedad en nosotros. Yo soy una gran defensora del Contribuyente y por supuesto de la actividad estatal».