Deberíamos precisar una definición antes de ir al desarrollo de la última Sesión. Que significa deliberar. Según la Real Academia Española deliberar es «Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos». Claramente estos conceptos pueden ser analizados detenidamente para entender que en el Concejo Deliberante, no se delibera. Solamente se exponen posiciones partidarias o individuales, sin tener en cuenta el concepto elemental de pertenencia comunitaria por encima de egos y odios políticos.
Cuestión de Estado o estado de la cuestión
Representar en un Distrito relativamente pequeño como es Villa Gesell es un honor que, primero hay que ganar y después honrar. La relación con los votantes es cotidiana, cara a cara y deben los Ediles poder mirarlos a los ojos y sonreír satisfechos por estar representándolos como se merecen. El Concejal, la Concejala, es, a partir de su Juramento, «el otro». Debe dejar de lado todo protagonismo personal y pensar únicamente en el bien común, inclusive por sobre el partidario. Cada expediente debe ser considerado una cuestión de Estado y no simplemente un papel que analice el estado de la cuestión.
La Quinta de los desencuentros
El miércoles 3 de febrero de 2021, en Sesión Extraordinaria, se aprobó en el Concejo Deliberante el Plan de Ordenamiento Urbano, conocido «familiarmente» como COU. Lo votaron los Concejales del oficialismo con el apoyo del peronista disidente de CAMBIEMOS Miguel Cisneros. La resolución final de una serie de debates, resultante de una mayoría originada en el resultado electoral, dejó a la oposición con una profunda herida abierta que no lograrán cicatrizar si persisten con la actitud de seguir presentando proyectos relacionados con la necesaria pieza legal aprobada. En la última Sesión, la Quinta, todos los expedientes relativos al COU, por extemporáneos, fueron enviados al archivo. Obviamente, el habilidoso presidente del Bloque CAMBIEMOS-Juntos por el Cambio, Luís Baldo, los pidió e igualmente, a pesar que ya no estaban en tratamiento, los solicitó a la Presidencia e hizo conocer, críticamente, el contenido de cada uno. Jugó sus cartas con habilidad.
Armando el relato opositor
Está claro que cada uno es la suma de cosas que le pasaron, de sus frustraciones, dolores, derrotas, alegrías y victorias… Reconociendo que es una simplificación, cada uno se expresa como lo hicieron. El anti peronismo y fundamentalmente anti Cristinismo de Clarisa Armando, marca claramente su dificultad que tiene para relacionarse con el campo nacional y popular. Es discrimina-toria y sus actitudes son propias de la derecha nativa. Armando politiza todo, lo que ensucia aún buenos proyectos, como el presentado por la Concejal de CREAR, Yesica Cané, pidiendo que la educación sea considerada esencial, que no es lo mismo que presencial. Armando, mientras hundía el proyecto, lo aprovechó para cuestionar los planes sanitarios de la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente, por la poca cantidad de camas UTI agregadas en el año pandémico. «Apenas sumaron 175 camas» dijo… Liviandad absoluta, lectura superficial. El número de 175 está bien, es incuestionable. Solo que se refería a que se agregó el 175 % de camas. Cuestión que Clarisa reconoció ante una aclaración de Villoldo. Pero, volvió a mentir cuando dijo: «No eran 175, eran 240. ¡Tampoco es así! Según datos oficiales, «Con esta nueva ampliación, el sistema público de salud habrá pasado de 883 camas públicas en la pre-pandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 175 por ciento en la capacidad de atención de casos graves. Si a esto se suman las 2.206 camas de terapia intensiva del subsector privado de la salud, el total de plazas de UTI en la Provincia alcanzará las 4.639 en total».
La casi sorpresa
En plena sesión, Juan José Martínez renunció al cargo de presidente de la Comisión de Hacienda y además, a ser parte de la misma, entre otras cuestiones, porque Sergio Coronel dio de baja a una reunión con el Secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco, que Martínez había acordado. El profesor Martínez dijo que su conducción: «Fue alterada por la intervención del presidente de mi propio bloque, por lo tanto entiendo que desde la política ha habido una decisión que el formato de trabajo establecido no era el adecuado para llevar adelante dicho proyecto».
En esta oportunidad el desacuerdo se dio en el marco del tratamiento de uno de los proyectos más relevantes que es la rendición de cuentas del año 2020. La reunión con el contador Ciriaco fue suspendida por Coronel aduciendo que el Concejal Martínez, tenía problemas de salud.
La intromisión de Coronel no fue bien vista por Martínez, y lo llevó a tomar tal determinación.
Dentro de los argumentos esgrimidos, Martínez marcó serias diferencias con el presidente de su bloque. En la alocución de la renuncia argumentó que su trabajo: «Fue alterado por la intervención del presidente de mi propio bloque, por lo tanto entiendo que desde la política ha habido una decisión que el formato de trabajo establecido no era el adecuado para llevar adelante dicho proyecto». La decisión de Martínez no significa la ruptura del Bloque, pero es cierto también que Coronel marcó la cancha, que quizás sea el que tomará en la interna. Se definió como hombre de Sebastián Álvarez. Y a pesar de acuerdos coyunturales con el Ejecutivo, que permitió la llegada del Concejal Coronel a la presidencia del Bloque, es claro que Álvarez tiene su propio proyecto político, el que suele exteriorizar en lugares públicos ante comerciantes, hombres de negocios y algún periodista.
La sorpresa
Uno de los expedientes mandados a archivo, solicitaba la presencia del Director de Obras Sanitarias para que informara si, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento de las construcciones una vez que la Provincia apruebe el nuevo código, se estaba en condiciones de asegurar la provisión de agua, cuestión esta puesta en duda por la oposición en otro «discurso» negacionista de Armando, quien además aseveró que en temporada falta el agua y que se estaba al borde de la salinización de las napas debido a la explotación intensiva del acuífero. Pedro Ianuzzi privilegió la defensa de la política llevada a cabo en su área por mandato del Intendente y por la capacidad de su equipo de trabajo. Y estuvo bien. Porque, no es tan solo un dicho, sabe que «quien calla, otorga». Y sin querer expuso la conducción discrecional del Presidente del Bloque y los dichos de alguna de sus espadas.
Lo que sigue
Sin dudas, los próximos debates serán aún peores, aunque parezca que no se podría empeorar lo anterior.